Buceo en Maumere
La gran mayoría de los sitios son accesibles a todos los buceadores, independientemente de su nivel, la temperatura del agua varía entre 25 y 30 grados y la visibilidad en la bahía de Maumere varía de buena a increíble. Para inmersiones desde playa, la visibilidad depende de la altura de las olas. Aunque la mejor época para bucear en Maumere es de abril a diciembre, también es posible bucear durante la temporada de lluvias.
Con más de 30 sitios de buceo, la bahía de Maumere ofrece una gran diversidad para los buceadores, en términos de las especies submarinas encontradas y en los muchos tipos de inmersiones posibles. Desde barco o desde playa, buceos a la deriva o macro, buceos en arrecifes, muros, pecios, sin olvidar las espectaculares inmersiones nocturnas; ¡Hay algo para todos!
Mapa de los sitios de buceo
Isla Pangabatang
Esta pequeña isla, junto al área de Tanjung Darat que se encuentra enfrente, forman la entrada (o salida) a la bahía de Maumere. Las inmersiones en este canal suelen ser las favoritas de los buceadores, ¡ya que la vida marina es abundante!
La pendiente de coral desciende a 30 metros antes de formar una meseta arenosa y luego vuelve a sumergirse en las profundidades. Debido a su ubicación geográfica, hay corriente la mayor parte del tiempo en estos sitios. Sin embargo, el final de la inmersión suele ser más tranquilo, dándonos tiempo para buscar varias criaturas en el jardín de coral.
Un pequeño extra: ¡no es raro encontrar delfines en la superficie!
Posibles encuentros: rayas águila, serpientes marinas, tiburones de arrecife, tortugas, peces loro jorobado ( bumphead parrotfishes) barracudas, jureles, peces aguja, peces escorpión, peces cocodrilo, esponjas barril y muchos más.
Isla Babi
Al norte de la isla encontrarás el sitio de buceo llamado “The Crack”, famoso por la grieta que dejó en el arrecife el terremoto de 1992. Desde la superficie hasta 15 metros de profundidad, el arrecife se ha dividido y ensanchado, formando una pequeña cueva. El sitio es un muro cubierto de corales, gorgonias y pequeñas grietas que albergan una rica diversidad. Pero no hay que olvidar de mirar de vez en cuando a lo profundo, ¡sería una pena perderse a los tiburones, tortugas y jureles gigantes alrededor!
En los sitios ubicados en el sur de la isla, la corriente es generalmente más fuerte, lo que lo convierte en un lugar ideal para encontrar tiburones de arrecife, tortugas y rayas de mármol (marble rays). Estas pendientes están cubiertas de gorgonias y rocas de coral, donde los amantes de los pequeños animales también encontrarán su felicidad.
Posibles encuentros: peces hoja escorpión, nudibranquios, rayas, morenas, tiburones de arrecife, tortugas, jureles gigantes, atunes, caballitos de mar pigmeos, peces aguja, peces rana, muchos tipos de camarones y cangrejos, entre otros.
Tanjung Darat
La topografía de esta área (desde el sur del sitio de buceo de Pondok hasta el norte de la bahía de Maumere,) alterna entre muros y pendientes de coral. Ubicada frente a la isla Pangabatang, la corriente también puede ser fuerte a veces, atrayendo a tiburones y otros peces grandes. Sin embargo, la mayor parte del tiempo la corriente es moderada, lo que permite a los amantes de las criaturas más pequeñas, buscarlas entre las muchas esponjas y cabezas de coral.
Posibles encuentros: tiburones de arrecife, tortugas, rayas, pulpos, sepias, peces ranas, peces hoja escorpión, nudibranquios, morenas, anguilas listón, camarones y cangrejos, etc.
Pemana / Atoll / Kambing / Besar
Se necesitan alrededor de 2 horas en barco para llegar a los sitios de buceo fuera de la bahía de Maumere, ¡pero definitivamente valen la pena! La mayoría de estos sitios son muros espectaculares, cubiertos de esponjas y corales, ¡donde generalmente se encuentran peces grandes!
Posibles encuentros: tortugas, tiburones de arrecife de punta negra y punta blanca, rayas águila, meros, jureles gigantes, peces escorpión, sepias, nudibranquios e incluso mantarrayas para los afortunados.
Buceos de playa
Arrecife Santai
Ubicado frente a nuestro centro, este buceo desde playa es ideal para principiantes y está lleno de sorpresas para buceadores con más experiencia. Tras un lento descenso por un arenal, donde se esconden camarones, cangrejos y nudibranquios, llegamos a 30 metros de profundidad, donde se encuentran dos rocas cubiertas de coral y peces. Es posible que tengas la suerte de encontrarte con uno de los peces ranas gigantes que se han instalado en la zona. El final de la inmersión es una pequeña pared entre 5 y 15 metros de profundidad, donde puedes seguir buscando pequeñas criaturas y admirar diferentes tipos de peces tropicales.
Posibles encuentros: peces rana, bancos de pargos amarillos, peces pipa, nudibranquios, langostas, pulpos, camarones, cangrejos, peces murciélago, peces león, rayas, lenguados, sepias, tortugas, etc.
Pecio Wairterang
Esta inmersión te lleva al naufragio de un barco japonés, hundido durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la historia detrás de su hundimiento sigue siendo incierta, estos 75 años bajo el agua lo convierten en un sitio que hay que visitar estando en Maumere. Situado entre 12 y 33 metros, está actualmente cubierto en gran parte por coral y alberga una gran diversidad de vida submarina. Tanto si eres fanático de los peces grandes como de las criaturas más pequeñas, ¡encontrarás lo que buscas!
Posibles encuentros: meros, jureles, peces león, peces rana, peces escorpión, nudibranquios, cangrejos y camarones, y muchas otras sorpresas.
El área que se encuentra a la izquierda y a la derecha del naufragio, es ideal para el muck dive. Si te gusta buscar extrañas criaturas en la arena, lodo y rocas, ¡estas son inmersiones que no te puedes perder!
Buceos nocturnos
¡Los buceos nocturnos en estos sitios también son espectaculares! Esta es la oportunidad de encontrar especies raras que no se ven durante el día. Si te apasionan las inmersiones nocturnas y las inmersiones macro, ¡te encantará bucear en Maumere de noche!